Entidades del boxeo


(Por Lucas Giménez Vallejo) - El boxeo mundial está dividido en cuatro entidades, que fueron apareciendo a medida que pasaron los años para regir el deporte. La más antigua es la AMB, luego se formó el CMB, mientras que por último surgieron la FIB y la OMB, para completar las distintas organizaciones hasta el día de hoy.

A nivel mundial, el boxeo profesional se diferencia de otros deportes, por ejemplo del fútbol, ya que no es regulado por un organismo central, como lo es la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) . 

Desde 1921 hasta 1960, había un solo campeón del mundo y el deporte lo regía la Asociación Nacional de Boxeo (NBA, por sus siglas en inglés), a los púgiles no le quedaba otra opción que ir a competir a Estados Unidos para lograr el cetro. 

El boxeo creció en todos los puntos de la tierra, por lo que, en 1962, la NBA se transformó en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), siendo presidida por latinoamericanos. Un año más tarde, de la mano de José Sulaiman nació el Consejo Mundial de Boxeo, con sede en México, país de origen de quien presidió el CMB hasta casi su fallecimiento en 2014. 

Desde ese entonces, las dos entidades regularon el boxeo profesional, cada una con sus propios campeones por cada peso y los duelos que unificaron ambos títulos tuvieron un gusto especial, tanto en los deportistas como en los fanáticos. 

La AMB se alió con el empresario Bob Arum y el CMB con el promotor más famoso: Don King. La segunda en surgir comenzó a trabajar en el continente africano y demás países, lo que la hizo tener una gran cantidad de representantes en todo el mundo y volverse la de más poder.

En la década del 80, se produce un desorden. En 1983, surgió la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Norteamérica, aunque no logró tener el peso que tuvieron las anteriores. Mientras que en 1988, se formó el cuarto y último organismo, la Organización Mundial de Boxeo. Con sede en Puerto Rico, la OMB recobró importancia en Argentina y creó títulos latinos. Sin duda, la entidad que tiene a Francisco Valcarcel como mandamás, tuvo más repercusión que la FIB.

Foto: Boxeo Mundial.

Comentarios