Estadios de fútbol que fueron escenarios de grandes peleas

Antiguo estadio de River, situado en Alvear y Tagle, que albergó importantes veladas

(Por Lucas Giménez Vallejo - @LGimenezVallejo) - Las canchas de los clubes del fútbol argentino, no sólo son escenarios de partidos en el verde césped ni de recitales. También fueron estadios que albergaron veladas de boxeo. En los últimos tiempos no tan usados como en otras épocas, cuando todavía no existían los clubes que hoy en día acontecen al deporte. 

La pelea más presente por proximidad que tuvo como sede a un club de fútbol fue la del argentino Sergio Maravilla Martínez ante Martin Murray. La misma se desarrolló en la noche del 27 de abril de 2013 en el José Amalfitani de Liniers, estadio de Vélez Sarsfield, al que concurrieron más de 40 mil personas. 

Yendo más atrás en el tiempo, hubo otras veladas inolvidables para los amantes del boxeo. Cuando no existía, por ejemplo, el Luna Park, mítico escenario boxístico fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931 que tuvo peleas de gran importancia, las canchas de los clubes del fútbol argentino eran más utilizadas para la organización de eventos del deporte. 

La gran masa de gente que seguía al boxeo en esas épocas se dirigieron a los estadios de Racing Club, Sportivo Barracas, River Plate, Boca Juniors, Ferrocarril Oeste, Independiente y San Lorenzo. 

Como no habían lugares específicos con gran caudal de ubicaciones para que los fanáticos del deporte se hagan presentes en el lugar de los hechos para ver los combates, los escenarios que eran típicos del fútbol, recobraron valor en el ambiente de los puños

En el antiguo estadio de Racing en Colón y Alsina, que llegó a albergar 30 mil personas, hubo dos combates. El primero, en 1916, entre los norteamericanos Mike Mazine y Eddie Kelly. El otro fue en 1922, en la que Luis Galtieri enfrentó a Alex Relly.

El club Sportivo Barracas también fue escenario de veladas boxísticas. El argentino Luis Ángel Firpo se midió con Jim Tracey en 1922 y dos años más tarde con Al Reich. Además, en ese lugar se vivió Eustaquio Peralta-Pietro Brinchetto.

En River, cuando el estadio se ubicaba en Alvear y Tagle, se produjeron varios combates importantes en las décadas del 20 y 30. Las destacadas peleas de Justo Suárez fueron en el club Millonario, también en 1924 los triunfos del mencionado Firpo ante Farmer Lodge y Herminio Spala, la victoria de Alejandro Fontanetti frente a Constance Barrick y el KO de Alejandro Trias a Vicente Olivari. 

El anterior reducto de Boca Juniors, fue sede de otras grandes veladas: Kid Charol-Guillermo Silva y Roberto Delfino-Clemente Sánchez. En la Bombonera se peleó por el título mundial de la categoría mosca entre Pascual Pérez y Young Martín en 1957. Un año más tarde, el Luna Park organizó una temporada de boxeo en la que el estadio Xeneize participó. 

En el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri de Ferro estuvieron muchas figuras del boxeo de 1920/1930, se hicieron presentes: Julio Mocoroa, Juan Lencina, Victor Ferrand y Pablo Bernasconi, entre otros. Ya en 1950, José María Valdéz se midió en el cuadrilátero con Alfredo Prada. 

La Doble Visera, estadio de Independiente hasta hace unos años, fue testigo del enfrentamiento entre Victorio Cámpolo y Carlos Scotti en 1928. Además, en 1934, Cámpolo peleó ante Primo Carnera con Carlos Gardel en las gradas, y una recaudación record para esos años.

En el Gasómetro de Avenida La Plata, emblemático estadio que tuvo San Lorenzo, Fernando Bianchini cayó con Germán Ballarino en 1930. Tiempo más tarde, más precisamente en 1957, Pascual Pérez noqueó en el primer round al inglés Dai Dower. 

Luego de la década del 20, se pidió un estadio como el Madison Square Garden de Nueva York. Juan Carlos Lectoure, campeón amateur de esos años, junto a Ismael Pace, decidieron empezar la construcción del Luna Park, inaugurado en 1931.

El llamado Palacio de los Deportes, se sitúa en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en las calles Avenida Corrientes y Bouchard. Así, se cortó la utilización de estadios de clubes de fútbol para las veladas boxísticas importantes.

Foto: Drparbst.

Comentarios