La legalización del boxeo


(Por Lucas Gíménez Vallejo) - El 14 de septiembre de 1923 fue un día histórico para el boxeo argentino, ese día Luis Firpo peleó en Nueva York por el título mundial ante Jack Dempsey, campeón de todos los pesos. El bonaerense es reconocido por ser el padre del boxeo nacional, ya que por su combate el deporte se legalizó en Capital Federal y se decretó el Día del Boxeador. 

Hace 91 años el boxeo se volvió más popular en el país, gracias a la velada vivida en Estados Unidos, en donde Luis Firpo, nacido en la ciudad de Junín, se midió con el gran campeón Jack Dempsey por el cetro mundial. El Toro Salvaje de las Pampas no pudo ante el legendario estadounidense. Pero marcó un momento en la historia, no solo del boxeo, sino del deporte. 

Más de 85 mil personas vivieron La Pelea del Siglo en el Polo Grounds de Nueva York, y otras miles se juntaron en Argentina para escuchar por radio la pelea, que fue derrota, ajustada y con polémica. Pero, al fin y al cabo, terminó siendo un gran triunfo para todos los fanáticos de los puños.

Desde el 14 de septiembre de 1923, se conmemora el Día del Boxeador, en honor al combate que tuvo como protagonista a Firpo. Además, se legalizó el boxeo en Capital. Antes de ese día no se podía practicar la disciplina porque estaba prohibida.

El acontecimiento significó un punto y aparte en la historia. Desde ese momento se escribió un gran párrafo para que los púgiles argentinos empiecen a transitar el camino de la disciplina y agranden el abanico a otras generaciones amantes del boxeo, que hasta hoy se sigue expandiendo y popularizando cada vez más de la mano de los clubes de barrio que abren las puertas a millones de personas para practicar el deporte, y también, de figuras nacidas en nuestra tierra que lograron posicionarse y triunfar a nivel mundial.

Firpo, sin lugar a dudas, tiene muy bien ganado el apodo Padre del Boxeo Argentino porque tuvo mucho que ver para que el mismo se transforme en una de las actividades deportivas más importantes del país. 

Foto: 25 Yardas

Comentarios