Las categorías y sus condiciones

Sergio Martínez dando el pesaje

(Por: Lucas Giménez Vallejo) - El boxeo profesional se divide en distintas categorías, más precisamente en diecisiete. Los boxeadores se separan por peso, sean hombres o mujeres. Cada división tiene un nombre, dependiendo de los kilos del deportista que se subirá al ring para competir. 

Los boxeadores más "livianos" están agrupados en el peso mínimo o minimosca, este segmento tiene un límite de 47,6 kg.  Luego, vienen los mosca ligero o mosca junior, quienes no pueden superar los 48,9 kg en la balanza para pelear profesionalmente. 

En esta escala de valores, la tercera categoría, yendo de menor a mayor, es el peso mosca que va de los 49 a 50,8 kg. Pasando esta cifra, llega el grupo de los peso supermosca, también llamado peso gallo junior con un límite de 52,1. 

El peso gallo abarca a los boxeadores que están entre los 52,1 y 53,5 kg. A esta categoría le sigue el peso super gallo o peso pluma junior con menos de 55,3 kilos. 

Siguiendo en ascenso, con un límite de 57,1 kg, aparece una de las tradicionales: el peso pluma
Los superpluma o ligero junior para subirse al ring deben tener un peso máximo de 58,9 kg. 

Otra categoría de las más comunes del boxeo es el peso ligero, que está compuesta por los que no superan los 60 kg. 

En el peso superligero, también denominado welter junior o welter ligero, no pueden pasar los 63,5 kg. Los wélter, medio mediano o semimedio, muy reconocidos en el ambiente, van de los 63,5 a 66,6 kg. Después, llega el peso superwélter, llamado mediano junior o m, diano ligero, con boxeadores hasta los 69,8 kg. 

Una de las categorías más populares es el peso mediano o medio, integrada por los púgiles de 69,8 a 72,5 kg. Los supermedianos o supermedios no deben superar los 76,2 kilos en la balanza. 

Los ¨pesados¨ se agrupan en las últimas tres categorías que quedan mencionar. De 76,2 a 79,4 kg son denominados mediopesados, semipesados o semicompletos, de 79,4 a a 90,7 están los tradicionales peso crucero, que no incluye al boxeo femenino. Mientras que cierran la lista los peso pesado o completo con un mínimo de 91 kg en la rama masculina y 81 kg en la femenina, ambas sin un límite impuesto para pelear. 


Foto: Cadena 3 - http://www.cadena3.com/admin/playerswf/fotos/ARCHI_113438.jpg. 

Comentarios